Ir al contenido principal

Trabajo Final modulo I Curso ISMA

Trabajo final MODULO I
Las nuevas tecnologías que he incorporado en estos últimos  años y que muchos beneficios me han generado  han sido la notebook, el celular y la  impresora all in one entre otros. Con respecto a la primera puedo decir que le he encontrado muchos usos, trabajar (elaborar informes, clases y cálculos), entretenimiento (juegos de simulación, mirar películas),  comunicación (e-mail,  chat y redes sociales) y navegación en general  en internet (leer diarios, páginas de deportes, investigar temas, home banking (pago de servicios), entre otros).  En cuanto al celular, hoy Smartphone, me brinda muchas utilidades también, pero en mi opinión a la hora de elegir, prefiero la notebook, es decir  no me resulta tan práctico utilizar Word y Excel en un Smartphone. No obstante esto, utilizo mucho los servicios de sms, correo electrónico, chat y redes sociales a través del celular. Dentro de todos estos usos valoro mucho la posibilidad de leer el correo en mi celular.  Relacionado con este tema, el año pasado leí un artículo en donde decía que las netbook le cedían el paso a los Smartphone, ya que los consumidores globales preferían estos últimos. Tal vez en nuestro país no tengamos acceso a los celulares que se usan en el otro rincón del planeta, pero en mi opinión las netbooks eran muy prácticas, ya que tenían menor tamaño, más económicas y muchas prestaciones con lo cual las podíamos utilizar para una reunión con un cliente en un café, proyectar un power point en una clase y miles de utilidades más, las cuales no son prácticas de  hacer con un Smartphone (que tengamos acceso en nuestro país). Por el lado de las impresoras all in one me sirvió mucho principalmente la posibilidad de escanear y poder imprimir con el mismo producto. Como así también poder sacar una fotocopia.
Todas estas nuevas tecnologías y miles de otras más hacen que uno se pueda   desempeñar más eficientemente en esta sociedad de la información, ya que podemos comunicarnos, trabajar, estudiar, entretenerlos y muchas actividades más en cualquier lugar que nos encontremos, ejemplo poder trabajar o estudiar durante el viaje en micro al trabajo e incluso poder chequear el correo electrónico, como así también leer un libro digitalizado en la web, ya que cada vez más en esta era digital nos encontramos con una mayor cantidad de libros subidos en la web.  
Si bien es hermoso ver todas las posibilidades que nos ofrecen estas nuevas tecnologías, también es cierto que un determinado grupo de la sociedad no puede acceder a estos productos debido a su elevado costo. Más aun en la actualidad con la devaluación del peso se torna más costoso poder acceder a los mismos. Pero además del costo debemos tener en cuenta que incorporar estas nuevas tecnologías requiere además contar con un conocimiento que no todos poseen. Todo esto hace que se incremente la brecha digital entre los ciudadanos. Si bien cuando aparecieron las nuevas tecnologías e internet principalmente,  se sostenía que achicarían la brecha digital y lo mismo pasaría con la desigualdad del ingreso, pero en la realidad nada de ello pasó. Todo lo contrario, la desigualdad entre los ciudadanos se incremento  y sigue existiendo una gran parte de la población que queda excluida  de las nuevas tecnologías e internet ya sea por el costo, el conocimiento o por vivir en una zona donde los servicios de telecomunicaciones no son del todo eficientes.

Elegí  esta imagen  porque me parece muy amplia en cuanto al significado que le podemos dar. Lo mismo me pasa cuando me pongo a planificar a principio de año los contenidos de la materia NTICx, es decir si bien uno debe seguir un diseño curricular, son muchos los caminos que se pueden seguir en el  dictado de la materia.  A simple vista podríamos decir que esta foto significa que hoy un niño/a  tiene todo el mundo en sus manos. Es decir si vemos a esta niña con proyección a futuro, estos niños  tienen un mayor acceso a la información, para estudiar, para informarse, para trabajar, para comunicarse, para conocer el mundo en general, etc. Lamentablemente, tal como el material del curso lo dice y yo lo sostengo, la desigualdad en la sociedad se mantendrá y seguro que se profundice.  Las diferencias económicas y sociales siempre van a permitir que  algunos puedan acceder a ciertos equipos y capacitación mientras que otros no. Tal vez un proyecto del estado para brindar servicio de wi fi en  todas las ciudades podría permitir que aunque sea todos tengan el mismo acceso a internet y de esta manera se estaría tratando de achicar las diferencias que existen en la sociedad, al permitir por lo menos que todos tengan las mismas posibilidades para acceder con la misma velocidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa y Contenidos de Legislación Impositiva CENS 456

Legislación Impositiva Programa Primer cuatrimestre Unidad I: Fundamento ético y social de los tributos, clases, Política tributaria y bien común, presupuesto. Unidad II: AFIP, características, control, Declaración jurada, control, canalización. Dirección general de rentas, Organismos municipales de recaudación impositiva. Segundo cuatrimestre Unidad III:  Convenios multilaterales, Tasas municipales, Peaje, Aduanas. Unidad IV: I.V.A, Ingresos Brutos, Ganancias, monotributo, Plan Alas. Contenido Tributos “Prestación obligatoria comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar  a relaciones jurídicas de derecho público”. Existe un elemento unilateral del tributo  como consecuencia  de la soberanía  del Estado y lo complementa con la aceptación  del contribuyente manifestada a través del cuerpo electoral. Así como el contribuyente debe satisfacer el derecho del Estado en cuanto a las obligaciones  tributaria

Programa y Contenidos de Administración de personal CENS 456

Programa y Contenidos de Administración de Personal CENS 456 Primer cuatrimestre Unidad I: Ubicación del departamento de Recursos Humanos dentro de la organización, Funciones y características, Evolución del departamento de Recursos Humanos, Metas por alcanzar en la gestión de recursos humanos. Ética en el trabajo y RSE. Unidad II: Planeación, Reclutamiento, Selección de Personal, Curriculum Vitae, Entrevista. Segundo cuatrimestre Unidad III:  Capacitación y desarrollo de carrera, Seguridad e higiene en el trabajo, Ascensos. Unidad IV: Evaluación del desempeño, Retribución, Formas de retribución, Incentivos. Unidad V: Liquidación de haberes, Salario familiar, S.A.C, Premios y descuentos. Administración de Personal Revisión de temas Administración Definiciones de  organización Ü   Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas y reconstruidas para lograr  metas específicas. Ü   Las organizaciones se de