Ir al contenido principal

Segundo artículo sobre modulo II Curso ISMA

Escuela Docentes y TIC

Es muy interesante analizar y reflexionar acerca del nuevo contexto que se da en la tarea del docente con sus alumnos y la utilización de las TIC.  Entre algunos de los cambios con que hoy nos encontramos,  es la gran cantidad y diversidad de información (textos, imágenes, audios, etc)  accesibles para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. A esto se suma que esta información que mencionamos no solo se encuentra en formato físico (papel, cd/dvd de imágenes y/o audio, etc) sino que a través de internet esta todo en formato digital. Todas estas variables que aparecen en juego hacen que la escuela pierda el protagonismo de ser el principal generador de conocimiento y es desplazada por las TIC.
Todos estos cambios que fueron apareciendo en el contexto educativo son sumamente favorables para el proceso de enseñanza aprendizaje, la cuestión y el desafío para el docente es cómo articular todas estas variables para poder generar un aprendizaje del alumno más enriquecedor.  El docente deberá determinar que contenidos elige y que formas para transmitirlo. En este punto podemos comenzar a hablar de la institución educativa como facilitador o no para implementar los nuevos cambios.
El mundo actual requiere que las personas convivan constantemente con las TIC, lo cual implica que no se puede vivir en un completo desconocimiento de las mismas. Pagar impuestos y servicios desde tu casa a través de home banking, buscar trabajo desde tu casa y enviar un cv, comunicarte a través del chat o video llamada con amigos y familiares a costo cero son algunas de las acciones cotidianas que podemos hacer a través de las TIC. Por lo tanto toda institución educativa que prepara a sus alumnos para que puedan vivir y desarrollarse en esta sociedad no puede desconocer esta realidad. Para ello toda la institución educativa (directivos y docentes) deberán trabajar de manera articulada para fomentar el buen uso de las TIC. Que no sea solo algo para  la materia  de informática  sino que todas las materias se puedan articular a través de las TIC. En un principio debería todo docente comprender la importancia de estas nuevas tecnologías para poder innovar en su trabajo en el aula, inculcar a los alumnos en el buen uso de las mismas y articular su trabajo  con el de otras materias. Para trabajar de esta manera en las escuelas se necesitaría en mí opinión analizar dos puntos:

  • En un principio todo docente y personal directivo debería comprender la importancia del uso de las TIC para vivir en la sociedad actual. El estado a través de los programas de estudio de cada materia tendría que fomentar el uso de las TIC en las escuelas y a su vez brindar capacitación para los docentes. Ejemplo en las jornadas de capacitación que se realizan en las escuelas se podría trabajar esta temática, complementado con capacitación virtual.
  • El segundo punto se refiere a la inversión del estado en equipos informáticos para gabinetes en los colegios o como el programa de conectar igualdad. No obstante para aprovechar la inversión que me refiero en este punto es imprescindible contar con el conocimiento que me refiero en el punto anterior. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa y Contenidos de Legislación Impositiva CENS 456

Legislación Impositiva Programa Primer cuatrimestre Unidad I: Fundamento ético y social de los tributos, clases, Política tributaria y bien común, presupuesto. Unidad II: AFIP, características, control, Declaración jurada, control, canalización. Dirección general de rentas, Organismos municipales de recaudación impositiva. Segundo cuatrimestre Unidad III:  Convenios multilaterales, Tasas municipales, Peaje, Aduanas. Unidad IV: I.V.A, Ingresos Brutos, Ganancias, monotributo, Plan Alas. Contenido Tributos “Prestación obligatoria comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar  a relaciones jurídicas de derecho público”. Existe un elemento unilateral del tributo  como consecuencia  de la soberanía  del Estado y lo complementa con la aceptación  del contribuyente manifestada a través del cuerpo electoral. Así como el contribuyente debe satisfacer el derecho del Estado en cuanto a las obligaciones  tributaria

Programa y Contenidos de Administración de personal CENS 456

Programa y Contenidos de Administración de Personal CENS 456 Primer cuatrimestre Unidad I: Ubicación del departamento de Recursos Humanos dentro de la organización, Funciones y características, Evolución del departamento de Recursos Humanos, Metas por alcanzar en la gestión de recursos humanos. Ética en el trabajo y RSE. Unidad II: Planeación, Reclutamiento, Selección de Personal, Curriculum Vitae, Entrevista. Segundo cuatrimestre Unidad III:  Capacitación y desarrollo de carrera, Seguridad e higiene en el trabajo, Ascensos. Unidad IV: Evaluación del desempeño, Retribución, Formas de retribución, Incentivos. Unidad V: Liquidación de haberes, Salario familiar, S.A.C, Premios y descuentos. Administración de Personal Revisión de temas Administración Definiciones de  organización Ü   Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas y reconstruidas para lograr  metas específicas. Ü   Las organizaciones se de