Escuela Docentes y TIC
Es muy interesante analizar y reflexionar acerca del nuevo
contexto que se da en la tarea del docente con sus alumnos y la utilización de
las TIC. Entre algunos de los cambios
con que hoy nos encontramos, es la gran
cantidad y diversidad de información (textos, imágenes, audios, etc) accesibles para desarrollar el proceso de
enseñanza aprendizaje. A esto se suma que esta información que mencionamos no
solo se encuentra en formato físico (papel, cd/dvd de imágenes y/o audio, etc)
sino que a través de internet esta todo en formato digital. Todas estas
variables que aparecen en juego hacen que la escuela pierda el protagonismo de
ser el principal generador de conocimiento y es desplazada por las TIC.
Todos estos cambios que fueron apareciendo en el contexto
educativo son sumamente favorables para el proceso de enseñanza aprendizaje, la
cuestión y el desafío para el docente es cómo articular todas estas variables
para poder generar un aprendizaje del alumno más enriquecedor. El docente deberá determinar que contenidos
elige y que formas para transmitirlo. En este punto podemos comenzar a hablar
de la institución educativa como facilitador o no para implementar los nuevos
cambios.
El mundo actual requiere que las personas convivan constantemente
con las TIC, lo cual implica que no se puede vivir en un completo
desconocimiento de las mismas. Pagar impuestos y servicios desde tu casa a
través de home banking, buscar trabajo desde tu casa y enviar un cv,
comunicarte a través del chat o video llamada con amigos y familiares a costo
cero son algunas de las acciones cotidianas que podemos hacer a través de las
TIC. Por lo tanto toda institución educativa que prepara a sus alumnos para que
puedan vivir y desarrollarse en esta sociedad no puede desconocer esta
realidad. Para ello toda la institución educativa (directivos y docentes)
deberán trabajar de manera articulada para fomentar el buen uso de las TIC. Que
no sea solo algo para la materia de informática sino que todas las materias se puedan articular
a través de las TIC. En un principio debería todo docente comprender la
importancia de estas nuevas tecnologías para poder innovar en su trabajo en el
aula, inculcar a los alumnos en el buen uso de las mismas y articular su
trabajo con el de otras materias. Para
trabajar de esta manera en las escuelas se necesitaría en mí opinión analizar
dos puntos:
- En un principio todo docente y personal directivo debería comprender la importancia del uso de las TIC para vivir en la sociedad actual. El estado a través de los programas de estudio de cada materia tendría que fomentar el uso de las TIC en las escuelas y a su vez brindar capacitación para los docentes. Ejemplo en las jornadas de capacitación que se realizan en las escuelas se podría trabajar esta temática, complementado con capacitación virtual.
- El segundo punto se refiere a la inversión del estado en equipos informáticos para gabinetes en los colegios o como el programa de conectar igualdad. No obstante para aprovechar la inversión que me refiero en este punto es imprescindible contar con el conocimiento que me refiero en el punto anterior.
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