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RECONVERSION GIROS Y VUELCOS HACIA LOS SMARTPHONES Y TABLETAS


Los gigantes de la informática ante al desafío de la era Post PC
Microsoft, Intel y HP, entre otros, readaptan sus planes de negocios para sobrevivir. Cuáles son las nuevas estrellas de la alta tecnología.
El año pasado, las ventas globales de computadoras cayeron un 10,1%, y “es la mayor contracción de su historia”, según señala IDC. El dato contrasta con el ascenso de los smartphones y tabletas, las categorías que hoy concentran el interés del sector tecnológico. La era Post PC produce fuertes reacomodamientos en la industria y colosos como Microsoft, Intel, Hewlett-Packard y Dell, buscan el modo de adaptarse para sobrevivir. Aparecieron otros aspirantes al trono, como Google y Facebook, las dos estrellas de Internet. Y Lenovo, que recientemente compró Motorola, amenaza a Samsung y Apple en el negocio de la fabricación de hardware.
El listado es mucho más amplio. Y se agranda cada vez más. “En este negocio, el más paranoico es el que gana”, resume Daniel Cascón, ejecutivo del fabricante de microprocesadores para celulares y tabletas Qualcomm, la líder de un mercado en el que están apareciendo numerosos competidores, entre ellos Intel (por ahora sin éxito), Texas Instruments, Nvdia y varias empresas de origen asiático, entre las que sobresale Mediatek.
La paranoia de los que hoy están en la cima está plenamente justificada. “Qualcomm compite eficientemente en todas las categorías: con Intel, en gama alta; y con Mediatek, en media y baja. Estamos muy adelante del resto, pero cualquiera puede ser una amenaza”, agregó Cascón.
Bill Gates decía que le preocupaba más lo que podían hacer cuatro chicos en un garage que Google. De un garage salieron los gigantes y fundadores de la informática personal, como Hewlett-Packard, Apple, Microsoft, Google e incluso Facebook. Hoy, salvo excepciones, todas afrontan desafíos provenientes del nuevo paradigma: los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Algunos creen que, pese a todo, las PC tienen un porvenir. “En general, la contracción (de las ventas de computadoras) se está frenando y vemos signos de estabilización”, dijo días atrás Meg Whitman, CEO de HP. Lo mismo dijo a iEcoEsteban Galuzzi, director de Intel en la Argentina. “En los mercados maduros se empiezan a estabilizar, lo cual no significa que el resto de los formatos no sigan creciendo”, señaló. Y añadió: “Intel intenta jugar en todos los segmentos. En las tabletas entramos fuerte, lo mismo en la categoría wearables (relojes, anteojos y pulseras inteligentes)”. Sin embargo, reconoce que con los smartphones no tuvieron tanta fortuna. “Lo intentamos varias veces, pero es un mercado difícil, con jugadores muy establecidos”, se sinceró Galuzzi.
Las cotizaciones bursátiles resultan muy útiles para evaluar las tendencias. En este sentido, el Nasdaq (la Bolsa preferida de las tecnológicas) atraviesa un período muy negativo, con bajas generalizadas. “No es un colapso, como en la crisis de las punto com, en 2000. A primera vista, no se puede hablar de un cambio de tendencia, que son positivas. Parece más una corrección de mercado”, explica Miguel Angel Boggiano, CEO de Carta Financiera.
En el largo plazo, el comportamiento en la Bolsa de muchas compañías reflejan su actualidad, y también su porvenir. La acción de BlackBerry (ícono del celular corporativo y del mail móvil) alcanzó su máximo valor en junio de 2008: US$148. Hoy, casi 6 años después, cotiza a US$7,19, es decir, un 95% menos que en su mejor momento. Casos parecidos son los de Nokia (-89%), Intel (-65%), Hewlett-Packard (-53%) y Microsoft (-27%). Por el contrario, las acciones de IBM (que reconvirtió su modelo de negocios al software y servicios) y de Samsung alcanzaron su precio más alto el año pasado, en 2013, y hoy valen apenas un 9% menos.
La Bolsa muestra una parte de la realidad, la visión de los mercados. Lo cierto es que muchos gigantes de la industria están migrando sus negocios, adaptándolos a la nueva era. Dell, por caso, recompró sus acciones (liberándose de dar explicaciones a los accionistas) para modificar su principal negocio: la venta de computadoras. Pero el vuelco que acaba de dar Microsoft es realmente llamativo.
Hace dos semanas, en un evento para desarrolladores, el nuevo CEO de la compañía y sucesor de Steve Ballmer, Satya Nadella, anunció que entregarán gratis Windows para PC o tabletas con pantallas de hasta 9 pulgadas, y que harán lo mismo con Windows Phone, la plataforma para smartphones. Además, reveló que lanzarán un Office para el iPad y para Android. Una explicación posible: el año pasado, la división Windows facturó US$9.500 millones, casi US$2.000 millones menos que en 2012.
Es uno de los cambios más radicales que introduce Microsoft frente al avance de Android, y una apuesta a la venta de servicios. “Es una estrategia doble. Por un lado, se busca incrementar la cantidad de dispositivos basados en Windows. Y con esta base más grande, se busca atraer a los desarrolladores de aplicaciones para nuestra plataforma”, dice Eduardo Mangarelli, su director de Tecnología para Latinoamérica.
Con la reciente compra de Motorola, Lenovo se afianza entre los fabricantes de hardware. “Google es muy bueno en software, los ecosistemas y los servicios, pero nosotros somos más fuertes en la fabricación de dispositivos”, señaló días atrás Yang Yuanqing, CEO del coloso de origen chino.

Las PC, más lejos del trono
La creciente popularidad de los smartphones primero y las tablets después dio lugar a que en la industria y los medios se comience a hablar de la era Post PC. Esto no implica la desaparición de las computadoras personales; sin embargo, se espera que en adelante tengan un rol menos protagónico.
Desde hace unos años, la PC no registra avances significativos. Ultimamente fue todo más de los mismo: más velocidad, mejores gráficos, menor peso y tamaño (este último acotado por la ergonomía), y otras mejoras. Pero nada que marque un antes y un después, como sí lo fueron en su momento las pantallas a colores, las interfaces gráficas, la conectividad inalámbrica. Paralelamente, los celulares se convirtieron en verdaderas computadoras de bolsillo. La conectividad permanente, interfaces táctiles y sensores varios abrieron un sinfín de nuevas posibilidades. Algo similar ocurrió con las tablets, que se asemejan a los smartphones pero con un mayor tamaño.
Esto no significa que las PC vayan a desaparecer, al menos no en el corto y mediano plazo. Todavía hay cosas que son mucho más fáciles de hacer con ellas: escribir, trabajar con planillas de cálculo, diseñar, entre otras tareas. Así, la PC tiene asegurada su vida en ámbitos organizacionales y profesionales. Pero seguramente tendrá que pelear un poco más para no ser desplazada en los hogares. De hecho, ya un 4% de los argentinos que se conectan a Internet sólo lo hacen desde un celular. Por su parte, las tablets están teniendo aceptación en hogares donde no existía antes una computadora. En este último caso, esto se da porque la tablet es una excelente herramienta para consumo de contenidos (video, libros, texto y música), mucho más cómoda y fácil de usar que una PC, y más barata. Por el lado de los juegos, smartphones y tablets le compiten por lo bajo, y las consolas, por lo alto.

Si bien las PC se retiran del centro de la escena, no significa que la abandonen. Seguirán teniendo un lugar en ésta. Simplemente dejaron de ser las estrellas. Algo que se refleja en la constante caída en las ventas mundiales que se viene registrando desde hace un par de años.

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